jueves, 12 de diciembre de 2019

BASES Y REGLAMENTO 2020

BASES Y REGLAMENTO

La escalada de dificultad en bloque o boulder, consiste en la escalada de rutas de pequeña altura y gran dificultad, en las cuales el escalador va sin cuerda, siendo el objetivo principal la finalización del problema.

1. OBJETIVO
·         Reunir a escaladores de cualquier nacionalidad.
·         Promover la escalada deportiva entre los jóvenes.
·         Mejorar el nivel deportivo de los escaladores y ayudar a la evolución de la escalada.

2. LAS ZONAS DE ESCALADA
·         Los bloques se montarán en toda la superficie escalable del rocódromo.
·         Los bordes laterales de las estructuras y el de la cima no se usarán para escalar (salvo indicación contraria).
·         Tanto las presas de salida como las de finalización del problema (o top) estarán debidamente señalizadas.
·

3. SEGURIDAD

·         Durante la competición se deberán tomar todas las medidas necesarias de seguridad. Todos los problemas estarán asegurados con colchonetas.
·         En horario de mañana, no habrá arbitros ni porteadores para controlar la seguridad de todos los bloques. Cada participante es responsable de su seguridad y de la movilidad de las colchonetas dentro la estructura básica de seguridad puesta por la organización.
·         En horario de tarde,  si existirá un arbitro en cada bloque que velará por la seguridad y correcta colocación de dichos elementos, sin perjuicio de la responsabilidad individual que cada participante asume con su inscripción.

4. PREINSCRIPCIÓN / INSCRIPCIÓN

·         Para participar en la prueba es necesario realizar una preinscripción/inscripción que quedará cerrada cuando lo determine la organización (normalmente a los 180 inscritos).
·         Cada competidor es libre de usar cualquier marca de calzado de escalada, bolsa de magnesio y vestimenta
·         Las preinscripciones deberán formalizarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
                encuentrodeescaladores@hotmail.com
Se cerrarán dos dias antes de la prueba.
·         Datos a enviar:
                Nombre, Apellidos, Localidad, Club (en caso de pertenecer a alguno, no siendo obligatorio) y categoría a la que se inscribe.

Pago


Se deberá realizar una transferencia al número de cuenta que se facilita a continuación, indicando en el concepto: INSCRIPCIÓN JACA, NOMBRE Y DNI.

Una vez realizada la transferencia, tendrás que enviarnos un correo con el justificante de la misma para así dar por completada tu inscripción.
No sé devolverá el dinero. Se podrá ofrecer tu plaza a otra persona.

Número de cuenta: ES81 0081 7222 9100 0110 1218 (BANCO SABADELL)
Adultos: 18€
Peques: 12€


·         Categorías:
                - Renacuajos: de 5 años a 8 años
                - Peques: de 9 a 13 años
                - Juventud: 14 a 17 años (Masc. y Fem.)
                - Promoción: grado hasta 7a+ (Masc. y Fem.)
                - Absolutos: resto grados (Masc. y Fem.)
                - Veteranos: con 40 años cumplidos en adelante (Masc. y Fem.)
·         Cada uno es libre de apuntarse en las categorías superiores, nunca inferiores, salvo el caso de veteranos que se podrán inscribir en absoluta. La organización se reserva el derecho de cambiar de categoría a un participante, si asi lo ve oportuno, siéndole comunicado previamente.
RENACUAJOS Y PEQUES: Se establece un limite de 30 niñ@s, entre ambas categorias y pasaran en grupos, con una persona de la organizacion, siendo esta la que marque cada pegue y top.
 NO PODRÁ PASAR NADIE AJENO A LA ORGANIZACION.

CUANDO HACES LA INSCRIPCIÓN, ESTAS ACEPTANDO ESTAS NORMAS

5. DESARROLLO DE LAS FINALES

Los participantes que pasen a la ronda final deberán de entregar su ficha personal a cada uno de los árbitros que estarán situados en cada bloque (10 en total).

6. HORARIOS

HORARIO DE LA MAÑANA (30 bloques+/-)


9:00 -  APERTURA DE LAS CLASIFICATORIAS

12:00 - CLAUSURA DE CLASIFICATORIAS

·         RENACUAJOS
·         PEQUES
·         JUVENTUD

12:30 - CLAUSURA DE CLASIFICATORIAS

·         PROMOCIÓN
·         VETERANOS

13:00 - CLAUSURA DE CLASIFICATORIAS
·         ABSOLUTOS

13:10 - PODIUM RENACUAJOS Y PEQUES

HORARIO TARDE (10 bloques +/-)

15:00 - APERTURA DE LAS FINALES

15:15 - FINALES DE:

·          JUVENTUD  MASCULINA Y FEMENINA 
·         PROMOCIÓN FEMENINA
·         ABSOLUTA FEMENINA
·         VETERANOS MASCULINA Y FEMENINA

16:15 - DESCANSO Y MONTAJE BLOQUES

16:45 - FINALES DE:
·         ABSOLUTO MASCULINO
·         PROMOCIÓN MASCULINO

17:45 - CLAUSURA COMPETICIÓN (recuento de fichas y “BLOQUE COMEDIA”)

18:00 - ENTREGA DE PREMIOS Y PODIUM



7. PROCEDIMIENTO DE ESCALADA

·         Utilizaremos presas de resina y madera. Si hubiera presas móviles, no se podrá tocar el cordino que la sujete.
·         El período de observación para cada problema de boulder estará incluido en el periodo de escalada.
·         En ningún caso el competidor podrá tocar las presas que componen el problema en el primer intento. En caso de ser asi, se contabilizará como un pegue.
·         Cada problema de boulder tendrá asignada una posición de salida consistente en presa/s de manos y/o presa/s de pie. Esta posición inicial estará claramente marcada.
·         Un intento a un problema de boulder se dará por comenzado cuando estando en la posición inicial, se haya elevado el cuerpo del suelo.
·         El competidor puede retroceder en cualquier punto de la vía, manteniendo su intento siempre que no descienda al suelo.
·         Un intento se considera acabado con éxito cuando se coge la presa final (claramente marcada) con ambas manos durante 3 segundos, quedando en horario de mañana a juicio del participante.
·         En horario de tarde, el árbitro lo considerará bueno al grito de “TOP”.
·         Un intento se considerará fallido en caso de:
                o Caída.
                o Tocar el suelo.
                o Exceder los límites de la ruta.
                o Agotar el tiempo sin haber completado el problema.
·         Si quiere iniciar un nuevo intento debe volver al punto de inicio.
·         Un competidor puede intentar un problema tantas veces como quiera dentro del tiempo máximo concedido.
·         Una presa se considera cogida según el criterio del juez.
·         La clasificación después de cada ronda se realizará teniendo en cuenta el siguiente criterio:
o   Número de problemas resueltos con éxito.
o   Número total de intentos realizados para completar los problemas resueltos.
o   Número total de puntos de bonificación (si los hubiera).
·         Puntos de bonificación (sólo para finales): en los bloques pudiera existir una presa considerada de bonificación, situada según el criterio de la organización. Si el competidor llega a coger esta presa, conseguirá un punto de bonificación.

8. MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS
·         Si durante la competición se rompiera o moviera alguna presa el equipador realizará o revisará cualquier trabajo de reparación. Si el resultado de la reparación supone una ventaja o desventaja para los competidores siguientes, puede tomarse la decisión de continuar haciendo esta zona en esa ronda o eliminarla y no considerar la puntuación obtenida en ella para ningún competidor.
·         Limpieza de presas: la frecuencia y método de limpieza de las presas en las zonas de escalada los decidirá el juez (consultando al equipador) antes de dar comienzo cada ronda de competición. Los competidores pueden usar cepillos para limpiar las presas a las que lleguen desde el suelo.

9. CLASIFICACIÓN
Ø  Ganará quien tenga más bloques encadenados.
Ø  En caso de empate en el numero de bloques encadenados, pasaremos al recuento de los encadenados al primer pegue.
Ø  Si persisten los empates, se computarán los pegues efectuados a cada bloque encadenado.
Ø  Si aún así hubiera empates, se computarán los “bonos” o presa de bonificación.
Ø  En la tarde, aparte de todos estos puntos, se podrá recurrir a los bloques encadenados en la mañana.
Ø  Pasarán a disputar en horario de tarde los 6 mejores clasificados de cada categoría, que realicen el mejor resultado según el sistema de puntuación establecido. En caso de empates se utilizará una cuota flotante fijada por la organización en el momento de hacer el recuento.

10. REGLAMENTO DISCIPLINARIO
El encuentro tiene un carácter no competitivo en el que debe de primar la deportividad y compañerismo. Debido a esto, no obligamos a que los participantes estén federados.
En caso de algún comportamiento violento  o antideportivo, los jueces o árbitros podrán descalificar al participante o asistente al encuentro, sin derecho a la devolución de la cuota de inscripción y sin perjuicio de las posibles acciones que la organización pueda emprender conforme a derecho.

11. RECLAMACIONES
Se debe realizar no más tarde de 30 minutos después de la publicación de los resultados.

12. FORMATO DE FICHA QUE SE ENTREGA A LOS PARTICIPANTES
·         Las fichas se rellenaran del siguiente modo:




·         Por la mañana los bloques son LIBRES y cada uno apunta sus pegues y sus tops.
·         No se admitirán fichas con enmiendas ni tachaduras, debiendo ser perfectamente legibles.
·         Por la tarde los jueces se encargarán de rellenar las fichas de cada participante.

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